FANDOM

Parroquia de Sant Joan de Vilassar de Mar, arciprestazgo de La Cisa, diócesis de Barcelona

(CG, legajo 1674, exp. 2, folios 192 a 198, el párroco Juan Roig escribe el 1 de abril de 1941 desde San Juan de Vilasar al fiscal que:)

"entre otros menos distinguidos por su catolicismo, han sido asesinados:

El Revdo. Francisco Borrás Pérez, Pbro, vicario de esta parroquia; en Barcelona.

D. Felipe Masriera Guardiola médico, católico militante; en Barcelona.

D. Miguel Pou Sabater, católico práctico en esta."

[...] a) El Rvdo Francisco Borrás y Pérez, vicario de esta parroquia se trasladó a Barcelona el día 14 de agosto de 1936, fue detenido en ella el día 5 de septiembre del mismo año, en la calle de Tallers, a donde había ido para visitar a un amigo, por un control que le condujo a Horta, a la finca llamada "QUEROLT", cuartel general de pistoleros de la "Fai". Durante los días que estuvo allí era llamado por la noche, interrogado, burlado y maltratado. En la madrugada del día 8 del mismo mes, de 2 a 4 horas fue llevado al martirio. Su cadáver fue reconocido por sus familiares en el Hospital Clínico el mismo día 8. Fue asesinado por ser sacerdote. Se ignora si influyeron elementos locales. Se saben los datos por un compañero de prisión.

b) D. Felipe Masriera Guardiola, médico, buen católico práctico adicto a la Iglesia y al párroco y miembro de varias juntas parroquiales, se ocultó en Barcelona el 20 de agosto de 1936, siguiente a la noche en que fue asesinado D. Ernesto Juliá Sust, hombre de derechas y buen católico también. Fue detenido el 19 de enero de 1937; estuvo preso en la Plaza de España, y desde el 6 de febrero en San Elías. Desde el 18 de febrero se deja de tener noticias de él. Supónese fue asesinado a últimos de febrero o primeros de marzo en Moncada, donde fueron reconocidos sus restos el 2 de abril de 1940.

Se cree fundadamente que elementos de aquí influyeron en su muerte; y que su condición de católico fue la principal causa de su persecución.

c) D. Miguel Pou Sabater, fue buen católico, adicto a la Iglesia: no se puede dar otra explicación de su muerte que la citada condición.

El 10 de febrero de 1937, por la tarde, un individuo del comité le avisó para que aquella misma noche, a las 7, se personare en la casa Ayuntamiento. Se presentó a la cita; la casa estaba cerrada, todo a oscuras. Esperó un rato y pronto se presentó un auto con algunos individuos que le obligaron a subir en él. Lo llevaron a la prisión de la villa donde le martirizaron barbaramente. Al día siguiente su cadáver fue encontrado, echado al lado de un puente, en la carretera de Argentona a la Roca. Allí Miguel fue muerto a balazos dando su vida por Dios y por España."

[...] "Fue destruido casi totalmente el templo parroquial. Fue robado o quemado en la plaza su contenido el 23 de julio de 1936; a principios de 1937 fue destruido."

[...] "a) Fue profanado y saqueado el templo parroquial. b) La capilla del cementerio fue saqueada y destruido su contenido. El edificio se conservó. c) El convento de Hermanas Franciscanas fue saqueado, y, juntamente con su capilla, fue convertido en un grupo escolar. d) Los oratorios de Casa Curación y del Hogar del Desvalido fueron expoliados de todos los objetos religiosos y convertidos en una dependencia de la casa. e) La casa rectoral fue saqueada y destruida. f) Todas las imágenes fueron destruidas. Cuando pasaron los rojos a recoger las imágenes y demás objetos religiosos que se custodiaban en casas particulares hacían burlas, escupían y daban bofetones a las imágenes; alguna fue apedreada y una de San Pedro echada al mar."

[...] "respecto al Nrº 5 debo manifestarle: a) En 20 de julio de 1936 se propuso al Comité Rojo la entrega del templo, pero no quiso aceptarlo para evitar profanaciones, según dijeron.

El 23 por la mañana dieron una hora de tiempo para quitar lo que se quisiere del templo y casa rectoral. Todo lo de más valor menos los muebles y altares, fue retirado y guardado en casas particulares: así pudieron facilmente saber donde se guardaban objetos de la parroquia. Se prohibió y persiguió la celebración de misas: esto fue un distintivo especial. En 20 de agosto, siguiente al asesinato nocturno de D. Ernesto Juliá Sust, publicaron un bando exigiendo la entrega de todo lo perteneciente a la parroquia o casa rectoral, y de todos los objetos religiosos particulares, amenazando, en caso contrario, con el fin que había tenido Ernesto. El pánico se apoderó del pueblo y se entregó cuanto tenía, aunque estuviera bien guardado. Así se perdió todo, absolutamente todo. Pasaron los rojos casa por casa a recoger los objetos haciendo burlas y prodigando insultos a las imágenes.

El clero debió ocultarse desde el 23 de julio de 1936; las religiosas franciscanas fueron expulsadas de la población; las josefinas fueron obligadas a vestir de seglar pero pudieron continuar al cuidado de enfermos y ancianos. El valor de lo robado o destruido por los rojos en los varios edificios religiosos se ha tasado en la fecha de destrucción en 1.116.008,20 ptas."

(Volver al arciprestazgo de La Cisa.)

También en FANDOM

Wiki al azar