FANDOM

Vilassar de Dalt, arciprestazgo de La Cisa, diócesis de Barcelona (ver en el mapa).

CG, legajo 1674, exp. 3, folio 159. El 15 de abril de 1941, con sello de la parroquia de San Ginés de Vilasar, escribe el ecónomo Jaime Bernas (?):

"1º. En lo que hace referencia al asesinato de alguna persona por su significación marcadamente católica, fue tan solo asesinado el Señor D. Rafael Riera Prats, el cual teniendo su residencia en esta fue capturado en su piso que tenía en Barcelona por las patrullas de control y asesinado en lugar desconocido, habiendo sido hallado su cadáver en el cementerio clandestino de Moncada y trasladados sus restos en el panteón de familia que tienen en el cementerio de esta población.

2º. Se ignoran los detalles del asesinato del mencionado señor.

3º. Fueron saqueados y quemados: la iglesia parroquial, la capilla de las hermanas josefinas del hospital de esta y la hermita de San Sebastián.

4º. La iglesia parroquial fue en parte, además, derribada y la casa rectoral destruida: fueron profanadas y saqueadas la capilla de las religiosas concepcionistas, la capilla de la casa de payos -can Boquet- y la capilla de la fundación Santa María, dos conventos fueron saqueados, el de las religiosas concepcionistas y religiosas josefinas.

5º. Fueron profanados los altares y objetos sagrados, pero no con saña. Fue profanado el altar reliquiario de los Santos Mártires, que contenía reliquias de sesenta y dos mártires, trasladados de Caller (Cerdeña) a San Ginés de Vilasar."

(Volver a La Cisa.)

(Volver a Barcelona.)

También en FANDOM

Wiki al azar