FANDOM

Vicencianos (volver a Religiosos).

En 1960 se abrió la causa de los Misioneros paúles, Hijas de la Caridad y laicos vicencianos, mártires de la fe.

El proceso de Valencia se abrió el 5 de mayo de 1960 bajo la presidencia del arzobispo D. Marcelino Olaechea Loizaga. El de Madrid se inició el 7 de noviembre de 1960 bajo la presidencia de los obispos D. Leopoldo Eijo y Garay, obispo de Madrid-Alcalá, D. Santos Moro Briz, obispo de Ávila y D. José Mª Lahiguera, obispo auxiliar de Madrid. Se abrieron también otros siete procesos más en las diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Teruel, Gerona, Cartagena-Murcia, Urgel, Oviedo y Barcelona. Actuó como vice-postulador el P. Jacinto Fernández, C.M. En los años siguientes se trabajó mucho en la investigación y toma de testimonios, pero todos los procesos se paralizaron en 1966 "por razones pastorales" (Sor Mª Ángeles Infante, H. C.).

Los procesos de las Hermanas martirizadas en Valencia y Madrid fueron reasumidos y culminados en Valencia, el 22 de mayo de 1996, y en Madrid, el 25 de mayo de 1999.

Los de los misioneros de la Congregación de la Misión se retomaron y unificaron en 1999, los relativos a Teruel, Sigüenza-Guadalajara, Oviedo y Urgel.

En 2009 se han terminado los de las demás diócesis agrupándolos. El total de mártires de la Familia Vicenciana en proceso de canonización y con Positiones terminadas son 103, repartidos en las siguientes causas:

  • Sor Josefa Martínez Pérez y doce compañeras (incluida una laica de la Asociación de Hijas de María de la Medalla Milagrosa). Beatificación 2013.
  • Sor Melchora Adoración Cortés Bueno y catorce compañeras. Beatificación 2013.
  • P. Fortunato Velasco Tobar y catorce compañeros, todos menos uno en la Beatificación 2013.
  • P. Vicente Queralt Lloret y 20 compañeros entre los que se encuentran dos Hijas de la Caridad, Sor Toribia Marticorena Sola y Sor Dorinda Sotelo Rodríguez y siete laicos vicencianos, seis de la Asociación de Hijos de María de la Medalla Milagrosa de Cartagena y uno de Valencia. (Causa pendiente de estudio en Roma).
  • P. José María Fernández Sánchez y 38 compañeros, entre los que se encuentran seis laicos, padres de familia, pertenecientes a la Asociación de los Caballeros de la Medalla Milagrosa de la parroquia Basílica de Madrid.(Causa pendiente de estudio en Roma).

(Volver a Religiosos. Causas en proceso. Beatificaciones.)

También en FANDOM

Wiki al azar