FANDOM

Valdealgorfa, arciprestazgo de Alcañiz, diócesis de Zaragoza (provincia de Teruel). Ver en el mapa.

La documentación de la Causa general (legajo 1417, expediente 11) aclara que el beato Martín Martínez Pascual fue en efecto asesinado el 18 de agosto en el paraje Fuente de la Tejería (junto al cementerio) de esta localidad, y que tanto él como otros (el coadjutor Pascual Cervera Faci) se habían entregado a la vista de las amenazas de represalias sobre sus familiares en caso de que no aparecieran los sacerdotes aún no capturados. Aunque el comité local se apoyara para la ejecución en el "Comité de Justicia de Alcañiz", parece claro que a esas 13 personas (y otras que no fueron asesinadas ese día pero sí después) las retuvieron en la capilla del Buen Suceso en espera de poderlos fusilar a todos juntos en medio de un acto de odio a la religión, como fue la quema de imágenes y enseres y el hacer pasar a los condenados por delante de esas hogueras, amén de otras blasfemias y agravios que sufrieron durante esos días.

(Volver a Alcañiz. Zaragoza. Martín Martínez Pascual.)

También en FANDOM

Wiki al azar