FANDOM

Torelló, arciprestazgo de Ter, diócesis de Vic (ver en el mapa).

CG, legajo 1674, exp. 3, folios 131-132. El párroco Jaime Travería escribe el 18 de abril de 1941 en San Vicente de Torelló:

"Que en este distrito parroquial no fue asesinado por los rojos ningún sacerdote ni religioso, pero lo fue dentro el término parroquial de San Pedro de Torelló el Vdo. Francisco Riera Guans, Pbro. residente en esta y el Sr. Maestro Nacional D. Vicente Capellades Pagés, el cual fue detenido en la barriada de Horta de Barcelona y asesinado al parecer, igual que el primero, por los rojos de San Vicente de Torelló.

Es de notar, referente al último, que era odiado por su actuación derechista, católico práctico y al que acusaron, en verdad, de enseñar el catecismo en la escuela a pesar de las leyes prohibitorias de la República.

(...) Que en lo referente al apartado 4º del oficio de referencia, en este distrito parroquial fueron profanados y saqueados los templos siguientes: el templo parroquial; la iglesia-santuario de Begoñá (Colonia Fabra y Coats); la capilla de las monjas Dominicas de la misma Colonia; la iglesia de la Colonia Vilaseca y la capilla de las monjas Paúles de la misma.

De todas estas iglesias fueron destruidos e incendiados todos los altares, imágenes, ornamentos sagrados y todo lo perteneciente al culto, y de la parroquia fue destruido e incendiado también el archivo parroquial."

(Volver a Ter.)

(Volver a Vic.)

También en FANDOM

Wiki al azar