FANDOM

Solsona (diócesis) 1941

Lista de victimas en el legajo 1674, exp. 1 de la Causa general, firmada el 25 de enero de 1941 por el provisor Jacinto Comellas, con un sello del obispado de Solsona, y dirigida al fiscal instructor de la CG de Barcelona y su provincia. Menciona 30 personas asesinadas, 13 eran sacerdotes, 7 seglares (incluido el hermano del sacerdote José Burniol) y 10 religiosos (incluidos 3 novicios):

[Folio 41.]

1º. Rdo. Agustín Graell Farrás, párroco de Pobla de Lillet, fue asesinado por el comité de la misma localidad.

2º. Rdo. Juan Francás Travería, capellán del Santuario de Falgás, de la misma parroquia de Pobla de Lillet, desapareció al pasar la frontera.

3º. Emeterio Ripoll Boixader, coadjutor de Castellar de Huch, desapareció al pasar la frontera; se cree en Puigcerdá.

4º. Rdo. Gerónimo Roca Rosell, párroco de S. Lorenzo prop Bagá (Guardiola) fue muerto por el comité de Bagá, aplastándole la cabeza con una enorme piedra cerca del Santuario de Ntra. Sra. de Grasolet, de la parroquia de Saldes.

5º. Rdo. P. Pascual Silvestre, O.F.M. muerto en el Santuario de Corbera de la parroquia de Espinalbet.

6º. Juan Ferrer, lego franciscano, muerto en Gironella.

7º. Rdo. P. Beranguer, S.M.F., muerto en Berga.

8º. Un hermano de las Escuelas Cristianas, muerto en Berga.

9º. Modesto Pamplona, de las Escuelas Cristianas, muerto en Berga.

10º. José Casals, lego del I. Corazón de María, muerto en Berga.

11º. Rdo. Juan Perarnau Escobet, Beneficiado de Berga, muerto en el cementerio de Gironella.

12º. Rdo. Dr. Juan Cabanas Vilella, beneficiado de Berga, muerto en el cementerio de Gironella.

13º. Rdo. Ramón Armengou Lletjós, beneficiado de Berga, muerto en el cementerio de Gironella.

14º. Rd. Manuel Tarrés Camps, capellán de la colonia Rosas, de Berga, asesinado en la misma colonia.

15º. Rdo. Pedro Santamaría Solé, coadjutor de Gironella, muerto en el cementerio de la misma localidad.

16º. Fernando Santañés-Antonio del Olmo.- Salvador Ribelles.- asesinados en el cementerio de Gironella, eran novicios de los franciscanos de Berga.

17º. Rdo. Dr. José Boixader, coadjutor de Olván, asesinado en la carretera de Marles.

18º. Rdo. José Burniol Armengou, capellán de la colonia Ametlla de Merola, de la parroquia del mismo nombre, asesinado en la carretera de Casserras a Cal Marsalet. Se le obligó a presenciar la muerte de un hermano suyo y antes de su asesinato, fue paseado por las calles del pueblo de Aviá entre burlas.

19º. Miguel Tulleuda Viladrich, seglar, joven apóstol de Acción Católica, de la colonia Vidal de la parroquia de Puigreig, asesinado por el comité de su localidad.

20º. Rdo. José Bartrina Franquesa, capellán de la colonia de Viladomiu Nuevo, fue asesinado por la columna Durruti en Serrateix.

21º. Rdo. Ramón Guitart Freixas, párroco de Coaner, asesinado en Cardona.

22º. Rdo. Eudaldo Sanpons, párroco de Montdarn, asesinado en Sorba.

23º. Rdo. P. Ramón Guals Ribera, S.M.F., asesinado en Cardona.

24º. D. Antonio Gassó Barans, seglar, asesinado en Cardona por ser de derechas.

25º. Eudaldo Casahuga Marbá, seglar, asesinado en Cardona, por ser de derechas.

26º. Pablo Coll Gras, seglar, asesinado en Palá de Turruela, por ser de derechas.

27º. José Mª. Vilatová Vilasaló, en Cardona por ser de derechas.

28º. Ramón Garriga Lladó, seglar, muerto en Bergíus (Cardona) por ser de derechas.

Templos y conventos destruidos.

El templo parroquial de Vilada fue destruido por mano de obra de obreros.

El de Viver de Serrateix, por el fuego.

[Folio 42.]

El de Puigreig, por el fuego.

El de Serrateix con dinamita.

El templo de los franciscanos de Berga, por mano de obra de obreros.

Templos y conventos profanados.

Todos los de la diócesis.

Profanaciones en objetos del culto.

Después de robar lo que tenía algo de valor, destruyeron por medio del fuego todos los enseres del culto, señalándose su barbarie en abrir las tumbas que existían en los templos antiguos de la Diócesis mostrando al público con burla los esqueletos.

Otros sacerdotes y religiosos de la provincia de Barcelona fueron asesinados en distinta provincia.

[Volver a Resúmenes.]

También en FANDOM

Wiki al azar