FANDOM

Basílica de Santa María del Mar, arciprestazgo de la Catedral, diócesis de Barcelona

(Causa general, legajo 1674, exp. 1, folio 115.)

El Rvdo. D. Juan Llombart Bargallo, rector de Santa María del Mar y de 65 años, declara en Barcelona el 11 de marzo de 1941 que "la reparación de las obras del Templo, dejando aparte altares, imágenes y demás objetos del culto, es de una valoración aproximada de unos dos millones de pesetas".

Dentro del distrito parroquial, recuerda entre los sacerdotes asesinados a los beneficiados de S.M. del Mar:

José María de Alós.

Ramón Puigrefagut.

Rvdo. P. Solans y al

Rvdo. P. Solano, adscrito a dicha parroquia.

"Dentro de la demarcación parroquial había la capilla del Asilo Cuna, que fue saqueada, cuyos objetos robados valora" en 2.000 pesetas.

[El mismo Juan Llombart amplía su declaración en el legajo 1674, exp. 2, folios 179a 181.]

"El templo de Santa María del Mar, monumento artístico nacional, del siglo XIV, de estilo gótico catalán, es considerado tanto en España como en el extrangero como uno de los mejores monumentos de su estilo. La furia marxista no le respetó. Fue uno de los primeros en ser incendiado y devastado, en la tarde del 19 de julio de 1936.

1º DAÑOS Y PERJUICIOS.- La mayor parte de los muros y columnas interiores quedaron calcinados, llegando las llamas hasta las claves cuyos relieves han desaparecido. Con la destrucción de las 33 capillas, más la del Ssmo. Sacramento, perecieron altares, imágenes de talla, cuadros, de los mejores artistas. Cabe mencionar el magnífico altar mayor, de estilo neoclásico y barroco, así como el severo coro, proyectado por el arquitecto Adecuato Casanovas y el escultor Salvador Gurri (año 1782). La pila bautismal, sepulcro romano que según la tradición sirvió de sepultura de Santa Eulalia, Patrona de la Ciudad. Los magníficos cuadros del pintor Ferrán, en el mismo bautisterio. Los altares barrocos de San Miguel, San Pedro, Rosario, San Pablo, Remedio y Ánimas; el de la Esperanza, rica escultura de mármol de Fco. Casella, cuadros de Tramulles; la de San Antonio de Padua, con pinturas de Lorenzole; la preciosa imagen de S. Alejo de Agustín Pujol (hijo); las imágenes de S. Ignacio y Dolores, de Andrés Sala; el altar de la Santísima Trinidad, del arquitecto Gallissa, y esculturas de Arnau; la Inmaculada, del escultor Llimona; San Pancracio, de Talarn; el Sagrado Corazón de Jesús, obra del pintor Gallés; el interesante fresco, del siglo XIV, representando la crucificción; las tablas góticas del antiguo altar mayor, de gran mérito; la imagen de la Asunta del escultor del siglo XVI maestro Guarino; la de San José Oriol, del escultor Amadeo. Se han perdido una infinidad de lápidas góticas, cruces procesionales, todos los objetos del museo que atesoraba un gran número de bellas y artísticas imágenes; los archivos, parroquial, de la Junta de Obra y de la Comunidad, con códices, miniaturas de inestimable valor. Han sufrido grandes daños las vidrieras, especialmente las de las capillas; la célebra de "Juy" o del Juicio, construida en 1492; la de la Cena, en vidrios de Venecia; la del altar de San Pedro magnífica cristalería del renacimiento. Debe mencionarse la pérdida de cuatro cuadros de Viladomat y el relieve del Ecce Homo, del siglo XVI. Fue pasto de las llamas el monumental órgano, construido en 1794 por Pedro Cavalier. Fueron profanadas la mayoría de las tumbas y esparcidos los huesos que contenían. También fueron destruidas tapicerías de gran valor y ornamentos de señalado mérito y precio.

De SANTA MARIA DEL MAR, templo orgullo de Barcelona, joyel de arte, solo queda la fábrica, maltrecha en el interior y mutilada en sus cuatro portales exteriores. Para la restauración de las capillas solamente, el presupuesto asciende a cerca un millón cuatrocientas mil pesetas, y para las obras de fábrica, ochocientas mil pesetas, sin contar la construcción de nuevos altares, objetos de culto, ornamentos, etc.

2º SACERDOTES ASESINADOS.- El Rdo. Lic. don José María de Alos y de Dou, beneficiado de esta basílica, hijo de los marqueses de Dou, fue asesinado, junto con su hermano también sacerdote don Manuel, el día 13 de enero de 1936 [sic, por ¿1937?], parece cerca del cementerio de Las Corts. - Rdo. don Ramón Puigrefagut Puig, beneficiado, de edad avanzada, sordo, martirizado el 21 de diciembre de 1936, en el llamado Pont del Llop, carretera de Vich a Gironella.- Rdo. don Lorenzo de B. Solans Llacera, beneficiado de esta, septuagenario. Fue asesinado en las afueras de San Esteban de la Litera y su cadáver lanzado a las llamas.- Rdo. don Miguel Solano Delmás, adscrito a esta basílica, y su hermano Miguel, inhumanamente tratados por las patrullas, ya que al ser sacados del piso y montados en el coche, fueron vistos muy ensangrentados. Ocurrió esto el 27 de julio de 1936 y fueron asesinados seguramente la misma noche, según se cree en la Rabassada, ya que sus cadáveres fueron reconocidos el día 29 en el depósito del Hospital Clínico.- También fue asesinado el Rdo. Ramón Nadal y Ramón, subdiácono, residente en Badalona, de donde venía, hacía algunos años, todos los días para ejercer su ministerio en este templo. Fue detenido, junto con un hermano suyo, por el comité de Santa Coloma de Gramanet y no se ha sabido nada de ellos a pesar de las muchas investigaciones que ha practicado su familia.

3º Personas asesinadas por su significación católica.- José María Mariy Fábregas, perteneciente al Grupo de Acción Católica de esta parroquia, el 20 de noviembre de 1936, fue sacado de su domicilio, con otro hermano suyo, por una de las patrullas. Transcurridos tres días de investigación, sin encontrarlo, su padre fue al Hospital Clínico en donde los encontró cadáveres. Habían ingresado el mismo día 20, a las ocho de la noche.

4º En esta demarcación parroquial no existen iglesias de carácter público. En el Asilo Cuna hay una capilla semipública, que fue espoliada, importando los perjuicios unas dos mil pesetas.

5º No tengo noticias de hechos de interés señalado, fuera de los expuestos, sobre persecución religiosa."

Adjunta fotos en los folios 184 y 185.

[Volver al arciprestazgo de la Catedral.]

[Volver a la diócesis de Barcelona.]

También en FANDOM

Wiki al azar