FANDOM

Parroquia de Sant Pere de Vilamajor, arciprestazgo del Montseny, diócesis de Terrassa

(CG, legajo 1674, exp. 1, folios 330 y 331, el sacerdote Francisco Javier Canellas ¿Pencar?, escribe sin fecha, contestando a "la suya muy atenta del 22" que)

"fue profanado el templo parroquial que contenía muchísimo valor, y también saqueado, 1º por tres desalmados, según tengo entendido de Granollers. Pero el perjuicio mayor lo causaron gente del pueblo mismo, de uno y otro sexo, pues éstos lo quemaron todo dentro del templo, excepto las alhajas desaparecidas ya o sea robadas, quedando solo la fábrica con las paredes y bóvedas requemadas y sin puertas ni ventanales. Algunos están en la cárcel, pero, avalados, posteriormente según se dice, alguno o algunos de ellos se les ha rebajado notablemente la pena, propagándose la noticia de que de un día a otro van a salir.

De estos, alguno quemó las imágenes, arrastrando un crucifijo muy devoto y de dimensiones, por el templo. Fueron quemadas y saqueadas también cinco capillas particulares.

La esposa de uno de ellos, quien según dicen saqueaba también la iglesia o templo parroquial, tiene aun actualmente el servicio de teléfonos.

Alguno vistió la sotana del cura siendo después arrastrada por las calles y quemada públicamente.

Algunos de los presos obligaban a entregar imágenes y objetos religiosos de las casas para ser luego quemados.

He oído repetidas veces que en casa de alguno de ellos tienen enterrados objetos de valor del templo.

Acabo llamando la atención respecto al secreto que espero guardarán de lo aquí apuntado, o sea mi nombre, pues lo hago requerido por la Autoridad y por lo mismo en conciencia."

(Volver al arciprestazgo del Montseny.)

(Volver a la diócesis de Terrassa.)

También en FANDOM

Wiki al azar