FANDOM

Parroquia de Sant Martí d'Albars, arciprestazgo de Lluçanès, diócesis de Vic

(CG, legajo 1674, exp. 2, folios 65 y 66, el 26 de marzo de 1941 escribe el ecónomo José M. Codinach que en San Martín del Bas)

"1º) Asesinado dentro del este distrito parroquial y enterrado en el cementerio del mismo solamente lo fue el Rdo. D. José Casas [a lápiz: ¿Closas?], cura de la vecina parroquia de Llusà.

2º) Sacado de la casa "Marcusses" de su parroquia en donde estaba refugiado se le obligó a montar en el auto de la muerte y en la carretera de Prats de Llusanés a Terafita, dentro de este distrito parroquial, fue fusilado, parece por el comité de San Quirico de Besora.

3º) Aunque respetaron el edificio del templo parroquial destruyeron y quemaron todos los altares e imágenes pertenecientes al mismo.

4º) Se salvaron algunos objetos pertenecientes al culto gracias al celo de algunas buenas familias que los escondieron y guardaron. Se ignora si por incuria del párroco o como desaparecieron algunos fondos o cantidad de dinero que sin duda poseería la iglesia.

Parece no hubo ninguna profanación señalada en objetos del culto.

5º) No hay ningún hecho interesante demostrativo de la persecución religiosa, como no sea el poco interés en salvar dentro de la parroquia al propio párroco, Rdo. D. José Bojous, el cual después de algunos días creyó oportuno trasladarse a Oristà, su pueblo natal, donde le cogió un comité para darle muerte dentro del distrito parroquial de Alboquers."

(Volver al arciprestazgo de Lluçanès.)

(Volver a la diócesis de Vic.)

También en FANDOM

Wiki al azar