FANDOM

Parroquia de San Martín de Avià, arciprestazgo de Berga, diócesis de Solsona

(CG, legajo 1674, exp. 1, folios 226 y 227, el ecónomo Ramón ¿Canet? escribe el 14 de marzo de 1941 que) "no fue asesinado ningún sacerdote, religioso ni seminarista ni otra persona alguna de quien conste que la causa inmediata de su muerte fuera su significación religiosa. Hubo la detención, y después el asesinato, del Rvdo. D. José Barniol Armengou fuera del distrito quien tampoco era de aquí.

3º Fue destruido el campanario, la sillería, y mutilado, en lo que le daba aspecto de católico, el templo parroquial.

4º Fueron saqueados, profanados y desposeídos de todo excepto las paredes: el templo parroquial, el de S. Martín de Esposo, (afuera?) de Avià, el de San Saturnino de Clará, aneja de Aviá, el vetusto de Santa María de Aviá, el de Nª Sª de Remedio de la casa o museo Castanger, el de Grangés, colonia agrícola y el oratorio de la casa Mas.

5º Fueron obligadas las personas más significadas de derechas a la destrucción de la iglesia parroquial en sus altares y demás. Por mandato público y oficial se obligó a los particulares a entregar toda clase de imágenes y objetos piadosos en la plaza pública donde sufrieron varias burlas y después fueron quemados."

(Volver al arciprestazgo de Berga.)

(Volver a la diócesis de Solsona.)

También en FANDOM

Wiki al azar