FANDOM

Parroquia de San Esteban de Palautordera, arciprestazgo de Montseny, diócesis de Terrassa (CG, legajo 1674, exp. 1, folios 177 y 178, el presbítero Ramón Borrás escribe el 15 de marzo de 1941 a "D. Eugenio Castella" que)

"1º En esta parroquia no ha habido ningún asesinato durante la dominación roja.

2º - A- La iglesia parroquia fue saqueada el 23 de julio de 1936, siendo destruidos los altares, imágenes, etc. y todo cuanto había en ella. Los objetos de valor que estaban escondidos en una casa fuera de la iglesia fueron entregados o robados.- Más tarde fue derribado el absis y rebajado el presbiterio para dar entrada a los camiones, pues la iglesia fue convertida en almacén.

B- También fue saqueada la casa rectoral, derribada una parte de ella i destruido su huerto y el muro que la cercaba. El interesante archivo parroquial en su mayor parte fue quemado.

C- El convento de RR. Filipenses fue también saqueado, destruidos sus muebles y cuanto en él existía así como la capilla.

D. Igualmente fue saqueada la ermita de Sata. Margarita y su altar y demás objetos del culto fueron pasto de las llamas.

E. Tampoco escapó a la rapacidad y furia destructora de los rojos la capilla pública del Castell de Fluviá.

3º Para realizar sus fechorías, los rojos hicieron comparecer a los jóvenes de Acción Católica y los obligaron a destruir los altares y echarlos al fuego. Igualmente obligaron a la población a destruir públicamente los objetos religiosos y echarlos a las hogueras que ardían por las calles.

No creo que haya nada más que merezca consignarse, aparte de los consabidos registros y de las pesquisas de que fui objeto, que claro está que si no me cogieron fue porque estuve oculto."

Igualmente fue

(Volver al arciprestazgo de Montseny.)

(Volver a la diócesis de Terrassa.)