FANDOM

Rupit, arciprestazgo de Ter, diócesis de Vic (ver en el mapa).

CG, legajo 1674, exp. 3, folios 99 y 100. Con un sello de "Parroquia de San Miguel Arcángel Rupit", el ecónomo Juan Saborit, que bajo su firma escribe "excautivo de los rojos", expone el 15 de abril de 1941:

"Que durante la dominación roja en S. Juan de Fábregas y Rupit se produjo lo siguiente:

1º Se asesinó al propio párroco Mn. José Viñeta y se fusiló al joven católico Vicente Rovira.

2º Mn. José Viñeta párroco de Rupit fue asesinado en la carretera con otros sacerdotes; pero hago constar que no lo prendieron en su propia parroquia; sino en su casa natal. El joven Vicente Rovira fue llevado a la Modelo por ser desertor; y por ser de una familia derechista fue condenado a muerte y ejecutado.

3º En Rupit y S. Juan de Fábregas fueron destruidos tres templos, una capilla y la casa de las hermanas dominicas de Rupit. La destrucción de estos templos y capilla no fue total. Fue solamente de lo interior quedando firme el edificio. Las imágenes, ropas, custodias etc. etc. fueron todos estos objetos quemados en su mayor parte o robados los más valiosos como por ejemplo las custodias.

4º Fueron abiertas las sepulturas de la iglesia y al encontrar cadáveres; alguien propalaba que allí estaban enterrados los hijos de los sacerdotes. En este pueblo, el sectarismo, la calumnia contra la iglesia etc. fueron enormes; pero se respetaron bastante las vidas humanas.

Estos son los datos que con toda conciencia declaro por ser verdad y por ser así lo firmo en Rupit".

(Volver a Ter.)

(Volver a Vic.)

También en FANDOM

Wiki al azar