FANDOM

Parroquia de la Puríssima Concepció, arciprestazgo de la Puríssima, diócesis de Barcelona

[CG, legajo 1674, exp. 2, folio 176, declara en Barcelona el 3 de marzo de 1941, el rector, Santiago Oliveras Prats, natural de Hospitalet de Llobregat y de 56 años:]

"que durante el periodo rojo la iglesia de su mando fue objeto de destrucciones, saqueos e incendios por parte de las turbas rojas, ocasionando con los antedichos desmanes destrozos cuya valoración no puede calcular de momento [...].

Que en el distrito de la Concepción fueron asesinados por los rojos los sacerdotes que a continuación se relacionan: Rvdo. D. Joaquín Pages, Rvdo. D. MELCHOR POU, Rvdo. D. PEDRO BRES, Rvdo. D. JOSE NOGUER, Dr. D. PEDRO VALLES, Dr. D. RAMON ARRUFAT, Dr. D. CLEMENTE ARRUFAT, Dr. D. RAMON COROMINAS, Dr. D. ILDEFONSO RAMIREZ, Dr. D. JOSE PITCHAT. De entre los feligreses de la indicada parroquia que fueron asesinados por su matiz marcadamente católico figuran el Sr. D. FRANCISCO TORRA HUBEITI, el Sr. VANCELLS, ex-diputado provincial del tiempo de la Dictadura; D. JOSE SALVANS.

Que dentro de la demarcación parroquial de la iglesia de la Concepción fueron saqueados, quemados y profanados los conventos que a continuación se relacionan: Madres Escolapias, Religiosas de la Enseñanza, Salesas, Padres Escolapios; y de los Maristas; cuya valoración de daños presentará".

[Volver al arciprestazgo de la Puríssima.]

(Volver a Barcelona.)

También en FANDOM

Wiki al azar