FANDOM

Nació en 1875 en Ribesalbes, siendo ordenado sacerdote en 1899. Ejerció siempre su ministerio adscrito a la parroquia de l'Alcora, como beneficiado a partir de 1915. También fue Vicedirector de la Adoración Nocturna del mismo pueblo.

A los pocos días de iniciarse la guerra sus familiares fueron a buscarle para que se refugiara en casa de su hermana en su pueblo natal, Ribesalbes, y para ello el Comité Revolucionario de l'Alcora le propocionó la documentación correspondiente. Allí pasó unos dos meses sin que le molestara nadie hasta que cierto día de septiembre se presentó en el pueblo un camión con milicianos, que fueron informados del paradero del sacerdote por parte de un vecino de la localidad. Fueron a detenerle y le llevaron a l'Alcora, donde fueron informados de la identidad del preso, y de allí le condujeron al Palacio Episcopal de Castelló de la Plana, que había sido convertido en checa. Al cabo de unas horas de detención se le liberó, propocionándole un coche y un salvoconducto para que regresara a Ribesalbes.

La peor época de persecución parecía haber pasado y podría decirse que se encontraba a salvo en su pueblo natal. Pero el 8 de diciembre de 1936, a mediodía, se presentaron en el domicilio de su hermana cinco individuos armados del Comité de l'Alcora (cuatro de dicho pueblo y uno que era refugiado madrileño) acompañados por el alguacil de Ribesalbes, que preguntaron por él. Julio Vilar, al oír pronunciar su nombre, se levantó y se presentó, diciéndole los milicianos que tenía que acompañarles para prestar declaración en l'Alcora. En ese momento pasó un patrullero del pueblo que conocía a los de l'Alcora, y la hermana del sacerdote pidió que intercediera por él, a lo que le contestó el patrullero que "se habían propuesto no dejar uno" y que "sería fusilado el mismo día."

Una vez llegados a l'Alcora fue encerrado en un almacén de naranjas, de donde le sacaron sobre las 21:00 horas del mismo día de su detención para asesinarle a tiros, tal como había dicho el miliciano de Ribesalbes, en la puerta del cementerio a la edad de 60 años. Poco antes de morir se dirigió a sus asesinos diciéndoles: “Camináis por mal camino. Os perdono de todo corazón y pido a Dios que no os tenga en cuenta lo que vais a hacer. Pero tened presente que quien a hierro mata, a hierro muere”. Un médico amigo suyo proporcionó una caja mortuoria y fue enterrado en un nicho, reposando los restos de Mossén Julio junto a los de su madre.

Causa de canonización: Miguel Serra Sucarrats y 213 compañeros mártires

Fuentes

-Causa General: Ribesalbes expedientes nº 39 y 94, l'Alcora expedientes nº 5 y 26, Persecución Religiosa expedientes nº 2 y 4

-Santuario de la Gran Promesa de Valladolid: aparece tanto en Ribesalbes como en l'Alcora

-Libro de los Caídos, 1936-1936: en las dos localidades

-Álbum de la Adoración Nocturna Española

-Hoja Parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castelló, septiembre 2011

-Sacerdots diocesans fidels fins al martiri: Diòcesi de Tortosa, 1936-1939; Manuel García Sancho, 1997

-newsaints.faithweb.com

607, Julio Vilar Negre

Julio Vilar Negre

Cementerio l'Alcora

Entrada al cementerio de l'Alcora

Julio Vilar Negre

Nicho de Mossén Julio

También en FANDOM

Wiki al azar