FANDOM

Nació en Almassora en 1914. Seminarista y ordenado de menores en 1935 (1). En el mes de julio de 1936 se encontraba de vacaciones en la alquería que sus padres tenían en la Partida de la Murgonà de su pueblo natal, a medio camino entre el pueblo y la playa; refugiados allí para mayor seguridad, hasta allí llegaron las noticias de los abusos cometidos en el pueblo contra las personas y los objetos sagrados nada más iniciarse la revolución. A su madre, que como es natural estaba muy preocupada por él, le decía: "No soy digno, pero si un día vienen a detenerme y me matan, ese día haga una gran fiesta en casa".

Y sí que fueron a detenerle. El 28 de agosto de 1936, a las 16:00 horas, se presentaron cuatro individuos armados con fusiles y escopetas que preguntaron: “¿Aquí no vive un cura?”. “Aquí no vive ningún sacerdote”, respondió su madre. Antonio, al oír desde el interior la conversación, y con el breviario bajo el brazo, salió y dijo: “El joven Climent que estudia para sacerdote soy yo”. “Ven con nosotros”. Con la excusa de que tenía que declarar ante el Comité le obligaron a subir a un coche que aguardaba en la carretera. Su padre rogó a los milicianos que le dejasen acompañar a su hijo, cosa que no permitieron. Se dice que al llevárselo dijo: “Sé que me vais a matar; que Dios os perdone, como yo os perdono” (2).

Le condujeron por la carretera Castelló-Barcelona y, en las Cuestas de Orpesa, fue asesinado sobre las 19:00 horas cuando tenía 22 años. Sus hermanos recogieron en el mismo lugar el breviario, que se quedó en el suelo manchado de sangre. Fue enterrado en el cementerio de Orpesa. Dos años después sus restos fueron exhumados e identificados; trasladados a Almassora, reposan en el cementerio de esta ciudad.

Causa de canonización: Miguel Serra Sucarrats y 213 compañeros mártires

(1): El Orden es un sacramento por el que se confiere la potestad de ejercer el ministerio sagrado, llamándose ordenación a la solemne ceremonia que habilita dicha potestad. Las órdenes son siete, cuatro de ellas llamadas menores y las tres restantes, mayores. Las menores son el ostiariado, el lectorado, el exorcitado y el acolitado, y las mayores son el subdiaconado, el diaconado y el presbiterado.

(2): Sus padres además tendrán que lamentar posteriormente la muerte en combate de su hermano José Climent Brisach, requeté en un Tercio.

Fuentes

-Causa General: Almassora expedientes nº 9 y 14, Persecución Religiosa expedientes nº 2 y 5; no consta acta de defunción en ningún  Registro Civil

-Santuario de la Gran Promesa de Valladolid: no aparece como religioso

-Libro de los Caídos, 1936-1939

-newsaints.faithweb.com

-Sacerdots diocesans fidels fins al martiri: Diòcesi de Tortosa, 1936-1939, de Manuel García Sancho, 1997

-Mártires carlistas del Reino de Valencia, 1936-1939, de Luis Pérez Domingo, 2004

-carlistas-historiaycultura.blogspot.com.es

-hemeroteca.lavanguardia.com

*No tengo noticias sobre el seminario en el que cursaba sus estudios, por lo que si alguna persona es conocedora de este dato, por favor que lo indique para conocer la vecindad de la víctima.

Climent Brisach recibe el ostiariado y el lectorado. Muchos de los que aparecen en la noticia también habrán sido martirizados año y medio después. La Vanguardia, 23 de junio de 1935 (hemeroteca.lavanguardia.com): Archivo:35.pdf

También en FANDOM

Wiki al azar