FANDOM

Parroquia de San Cristóbal de Premià de Mar, arciprestazgo de La Cisa, diócesis de Barcelona

[GC, legajo 1674, exp. 2, folios 161 y 162, el párroco José Paradeda, escribe al fiscal el 1 de abril de 1941:]

"1º No hubo propiamente en este distrito parroquial asesinatos de personas eclesiásticas ni religiosas; el capellán del noviciado de HH. de las Escuelas Cristianas Rdo. D. Pedro Solé Galopé fue asesinado, pero no en este distrito ni por elementos pertenecientes al mismo según parece; sino que fue detenido al intentar pasar la frontera y encarcelado en la provincia de Gerona, habiendo desaparecido de allí, sin que conste la forma y lugar en que fue asesinado. En este distrito parroquial, no obstante, fueron asesinados (entre otros que lo fueron por motivos sociales o políticos) el padre del antes mencionado capellán Don Pablo Solé, indudablemente por su significación religiosa y además Don Juan Capdevila Durán, miembro destacado de Acción Católica de la parroquia.

2º Del Sr. Don Pablo Solé no consta la forma de su muerte; pero la muerte del Dr. Don Juan Capdevila, según referencias fidedignas parece haber revestido caracteres de martirio.

3º La iglesia parroquial fue primero incendiada y más tarde totalmente destruida y, sin haber sido destruidos como la iglesia, fueron profanados y saqueados el convento-noviciado de HH. de las Escuelas Cristianas y el convento de HHªs de la Divina Pastora.

4º Un hecho demostrativo de la persecución religiosa fue el obligar bajo gravísimas amenazas a todo el vecindario a quemar públicamente en la calle todos los objetos del culto o piadosos que tuviesen en su poder."

[Volver al arciprestazgo de La Cisa.]

También en FANDOM

Wiki al azar