FANDOM

Pontons, arciprestazgo de Vilafranca del Penedès, diócesis de Sant Feliu de Llobregat (ver en el mapa).

CG, legajo 1674, exp. 3, folio 123-124. El sacerdote Ángel ¿Ersiolano? escribe en fecha posterior al 8 de abril de 1941, con sello de "Parroquia de Santa María Magdalena de Pontons":

"Art. 1º En esta demarcación parroquial sucedieron los fusilamientos momentos antes de conquistar este pueblo las Tropas Nacionales. Eran dos jóvenes emboscados de entre los muchos que de esta villa se negaron a luchar en filas rojas. Jóvenes católicos. Sus nombres son los siguientes: Magín Puig Sapera y Mateo Bargalló Bargalló.

Art. 2º. No hay circunstancias agravantes en su muerte. Al menos no consta.

Art. 3º Templo parroquial destruido interiormente y quema de objetos sagrados dentro y fuera de él.

No se salvó nada. Paredes intactas por su extraordinaria consistencia. Por no haberlo hecho los mismos del pueblo, gente armada de fuera obligaron, pistola en mano a cada vecino a cooperar en la destrucción. Realizando este sacrilegio en presencia de todo el pueblo.

Art. 4º En esta villa no hubo apenas persecución, puesto que el mismo comité aunque no todos, hicieron cuanto pudieron por evitar muertes. Entre ellos hay que distiguir al que es hoy todavía secretario de este municipio el cual salvó bastante la situación. También el que ostentaba entonces el cargo de alguacil, Vicente Testasans con algún papel que él mismo se [¿tomó?] en el Ayuntamiento pudo salvar algunas vidas."

(Volver a Vilafranca del Penedès.)

(Volver a Sant Feliu de Llobregat.)

También en FANDOM

Wiki al azar