FANDOM

Piera, arciprestazgo de Piera-Capellades, diócesis de Sant Feliu de Llobregat (ver en el mapa).

CG, legajo 1674, exp. 3, folio 120. ¿Luis García Carles? escribe el 16 de abril de 1941 en papel timbrado de "Deanato de Piera. Parroquia de Santa Maria" al "Sr. Jefe de la Causa General" enviando "el informe detallado que adjunto, el cual, por razón de mi reciente nombramiento en esta localidad, está informado por el Jefe Local de Investigación, y por el mismo firmado."

Folios 121-122. En papel timbrado de FET y de las JONS firma en Piera el 7 de abril de 1941 el delegado local de información e investigación, José Bosch, dirigiéndose al Sr. cura párroco de esta villa:

"1º - En esta villa fue asesinado el sacerdote Rvdo. JOSÉ Mª VIDAL SEGURA, religioso benedictino, el cual peregrinaba por esta comarca y fue descubierto en ocasión de la vendimia a cuya faena se dedicaba, dándose el caso de que se hallaba dentro de una marraca en un momento de reposo cuando se santiguó para dar comienzo a sus rezos, siendo descubierto y denunciado por uno de los vendimiadores. Al día siguiente fue vilmente asesinado.

2º - Fue también asesinado el vecino de esta D. JAIME CODINA MORRAL por tratarse de un hombre de ideas religiosas y de derechas. Su cadáver presentó signos evidentes de que los asesinos se ensañaron con él, antes de de darle muerte. Fue también asesinado D. JESÚS MIRALLES BUSQUETS, el cual era también persona católica y patriota.

Murieron de la misma forma, D. ANTONIO RIFÉ PARELLADA [pone PARELADDA] y su esposa DÑA. ANGELA CUBAS MORALES, por motivos que se desconocen. Se dio el caso de que ella era de nacionalidad mejicana por lo que se atribuye su muerte a algún odio personal, pues los mismos carecían de medios económicos.

Fue asimismo asesinado el vecino D. MARTIN PRAT, quien, refugiado en el pueblo de VECIANA (Barcelona), fue asesinado al parecer echándolo vivo en un pozo. Era un simple herrero y de los más humildes que cumplía sencillamente con sus deberes.

3º - El templo parroquial fue incendiado por dos veces, ya que la primera vez fue dominado [el incendio] por los vecinos de la villa, salvándose milagrosamente la Santa Imagen del Santo Cristo de renombrada veneración. Mas al repetirse el incendio, dieron con la Sagrada Imagen siendo completamente destruida. Fueron también incendiados los altares e imágenes de las iglesias de los pueblos agregados, o sea, tres capillas públicas, y además un oratorio particular.

4º Fue dada orden pública para que todos los vecinos llevaran a un lugar determinado todos los efectos religiosos de su pertenencia, ante la amenaza de severos registros domiciliarios. No obstante se efectuaron algunos de estos destrozando todo cuanto denotó espíritu religioso.

Por último fueron tres más las personas que intentaron detener en sus propios domicilios las cuales perseguidas a tiros lograron escaparse, viendose obligados a exilarse. Sus domicilios fueron incautados."

(Volver a Piera-Capellades.)

(Volver a Sant Feliu de Llobregat.)

También en FANDOM

Wiki al azar