FANDOM

Parroquia de Santa María de Palautordera, arciprestazgo de Montseny, diócesis de Terrassa

[Causa general, legajo 1674, exp. 1, folio 144, el presbítero Juan Net y Cuixent escribe el 13 de marzo de 1941 que:]

"el templo parroquial de Santa María fue saqueado y profanado, siendo quemados en la plaza todos los altares, imágenes y objetos del culto. Los objetos de plata fueron robados por los rojos.

El Santuario de Nuestra Señora del Remedio, de esta demarcación parroquial, fue incendiado interiormente, causando grandes desperfectos en sus paredes, bóveda, etc. No pudo salvarse nada."

Vuelve a escribir el 31 de marzo [expediente 2, folio 168] para "decirle que la valoración de los daños causados en el templo parroquial asciende a 350.000 pesetas. En el Santuario de Nuestra Señora del Remedio los perjuicios causados valen 60.000 pesetas.

Fue totalmente destruida la casa rectoral (no queda otro vestigio que los fundamentos); su valor aproximado: 50.000 pesetas.

En cuanto a la iglesia parroquial además de los altares estilo renacimiento, fueron destruidos a martillazos cuatro ventanales o vidrieras artísticas del siglo XII, autores flamencos, ejemplares muy raros en España. Creo que existen algunos en la provincia de León."

[Volver al arciprestazgo de Montseny.]

[Volver a la diócesis de Terrassa.]

También en FANDOM

Wiki al azar