FANDOM

Orpí, arciprestazgo de Piera-Capellades, diócesis de Sant Feliu de Llobregat (ver en el mapa).

CG, legajo 1674, exp. 3, folios 37 y 38. El cura encargado, Daniel Canals, escribe el 8 de abril de 1941, en papel con un sello de "Parroquia de San Miguel de Orpí":

"1.- No hubo ningún asesinato en esta parroquia durante el periodo rojo.

2.- No ha lugar.

3.- No ha habido ningún templo destruido.

La iglesia parroquial fue incendiada el 27 de julio de 1936, causandose serios desperfectos en su fábrica. El 12 de octubre del mismo año se tiraron unos petardos en el campanario con el intento de derribarlo sin conseguirlo.

La iglesia filial de Santa Cándida no fue destruida ni notablemente mutilada en su fábrica. Se causó algún desperfecto en el púlpito y otros de escasa importancia.

4.- La iglesia parroquial además de incendiada fue saqueada. Sin puerta en su entrada, estaba abandonada al principio, sirviendo, poco tiempo después, de criadero de conejos.

Las imágenes y objetos del culto de la iglesia parroquial fueron incendiados con el edificio; lo que quedó, seguramente robado.

De la filial de Santa Cándida se incendió una imagen de la Santa. A otra imagen, también de la Santa, se le cortó la cabeza, que afortunadamente ha sido recuperada. La baranda del coro, baranda del presbiterio, un simil de altar lateral y marcos del altar mayor, por ser de madera, se utilizaron para hacer la cocina de los pobres que en ella se albergaban. Sirvió, todo el tiempo de la revolución, de albergue de mendigos.

5.- Se derribó una cruz de piedra llamada de término, artísticamente labrada."

(Volver a Piera-Capellades.)

(Volver a Sant Feliu de Llobregat.)

También en FANDOM

Wiki al azar