FANDOM

Parroquia de Nuestra Señora de Belén, arciprestazgo de Ramblas, diócesis de Barcelona

(CG, legajo 1674, exp. 2, folios 57 y 58, el ecónomo Carlos Llois Ferrer, de 68 años, natural de San Lorenzo de Moruny -Lérida-, declara en Barcelona el 31 de marzo de 1941 que)

"durante el periodo rojo se realizaron en el antedicho templo destrucciones en la obra maestra, altares e imágenes y cuadros, los cuales daños valora aproximadamente el declarante en tres millones quinientas mil pesetas [...]. Que dentro de la parroquia del que declara fueron asesinados el Rvdo. D. JOSE PALAU PRATS, asesinado en la misma iglesia antes de incendiarla; Rvdo. D. MARIANO PLA PUJOL, asesinado en la carretera de Manlleu; Rvdo. D. JUAN MONRAS PLANTADA y Rvdo. D. JOSE ARIÑO ARAGON, todos ellos adscritos a la antedicha parroquia.

Dentro de la demarcación parroquial de Nuestra Señora de Belén fue incendiada, saqueada y profanada el convento de los Padres Mercedarios, sito en la plaza del Buen Suceso; el convento de las Filipensas, que fue saqueado; situado en la calle de Xuclá número 19; la casa de Misericordia, profanada y saqueada, situada en la calle de Elisabets, número 12; el convento de las Hermanas Dominicas, situado en la calle de Elisabets, número 19, que asimismo fue saqueado; iglesia de la casa de Caridad, en la calle de Montalegre, número 5, destruida y saqueada en parte; el convento de Hermanas Franciscanas, en la plaza de la Universidad número 2, cuya iglesia interior fue destruida."

(Volver al arciprestazgo de Ramblas.)

(Volver a la diócesis de Barcelona.)

También en FANDOM

Wiki al azar