FANDOM

Parroquia de Sant Martí de Mura, arciprestazgo de Bages nord, diócesis de Vic (ver en el mapa).

 CG, legajo 1674, exp. 2, folios 291-292, en San Martín de Mura el 2 de abril de 1941, el párroco Ramón Camprubí escribe que "en este distrito parroquial los rojos no cometieron afortunadamente ningún asesinato.

En cuanto a lo demás, le detallo lo siguiente:

El día 22 de julio de 1936 llegaron en esta localidad una multitud de malvados para recoger las armas y registrar minuciosamente la iglesia parroquial, incluso el Sagrario del que por suerte se había sacado ya el Stmo. y la casa rectoral, rompiendo en esta todos los cuadros de santos que hallaban colgados en las habitaciones de la misma.

El día 24 del mismo ves volvieron para quemar las santas imágenes de la parroquial, pronunciando palabras las más obscenas al echarlas en la hoguera.

El día 26 fueron quemados los altares y retablos de la misma, obligando a los hombres del pueblo para verificar tan inicua operación.

El día 2 de agosto del propio año quemaron la capilla parroquial denominada de S. Antonio y una multitud de objetos del culto que contenía la casa rectoral, juntamente con la abundante biblioteca del párroco y muchos pergaminos antiguos. Asimismo fueron quemadas las capillas de unos particulares y el templo parroquial de la sufragánea de Sta Cruz de Palou, profanando en el cementerio de la misma un panteón que contenia los restos mortales de un rico y piadoso propietario.

Pocos días después fueron hechos añicos las grandes y valiosas campanas de la parroquial y sufragánea.

Y por último a fines del año 1938 fueron robados por unos guardias la custodia, un cáliz, una imagen de la Virgen y algún otro objeto de plata que se custodiaban en la Casa Consistorial y profanado un Crucifijo de regular dimensión que hallaron escondido en una casa particular.

El daño material aproximado fue de unas 200.000 pts."

(Volver a Bages nord.)

(Volver a Vic.)

También en FANDOM

Wiki al azar