FANDOM

Santa Maria de Miralles, arciprestazgo de Piera-Capellades, diócesis de Sant Feliu de Llobregat (ver en el mapa).

CG, legajo 1674, exp. 3, folios 50-55. El cura regente, Daniel Canals, escribe el 8 de abril de 1941:

"1.- El día 7 de setiembre de 1936, fue asesinado en esta parroquia el Rdo. D. Buenaventura Puigsech Plá, beneficiado de Santa Coloma de Queralt, obispado de Vich y provincia de Tarragona, de 56 años de edad, natural de Vich.

El mismo dia fue asesinado también el Rdo. D. José Vilarrobi Boqué, párroco de Pontils, arzobispado y provincia de Tarragona, de 46 años de edad, natural de Monreal-Farene (Tarragona).

2.- Los Rdos anteriores fueron asesinados por disparos de arma de fuego a las tres de la madrugada, aproximadamente, sin que se sepa que testigos del pueblo presenciaran el hecho. Al día siguiente, después de practicadas sus autopsias, fueron enterrados los dos en el nicho n. 70 del cementerio parroquial de este pueblo.

3.- Existen dos templos en esta parroquia, que aunque no han sido destruidos totalmente, han sufrido enormes daños en sus fábricas, particularmente la iglesia parroquial antigua.

A la iglesia parroquial antigua le han quitado las tejas (siendo estas vendidas), el campanario de espadaña y casi todas las piedras de la parte externa a excepción de una pared. El ventanal de la parte de detrás destruido casi del todo con gran parte de la pared. Las piedras se emplearon en la construcción de unas escuelas.

Este templo tiene un valor artístico notable. Data del siglo XIII, su estilo es románico, construido de piedra picada por dentro y por fuera. Seria de desear, por tanto, que las autoridades se preocuparan de evitar su ruina, pues de no acudir pronto a hacer las reparaciones más indispensables es de temer un próximo y total derrumbamiento.

La iglesia parroquial actual ha sido desfigurada exteriormente: se le ha quitado el campanario de espadaña y la forma de iglesia, de manera que vista externamente parece cualquier cosa (almacén, escuela, salón de baile, etc.) menos iglesia.

Oportunamente se mandarán fotografías para así poder apreciar mejor el furor y barbarie de los rojos.

4.- La iglesia parroquial antigua, en el estado lastimoso en que la dejaron, fue abandonada.

La iglesia parroquial actual fue incautada y destinada a los usos siguientes: La primera mitad, separada de la otra por un tabique, sirvió de escuela abriendo en ella dos grandes ventanas y otras dos pequeñas; la otra mitad la utilizaron para carnicería, tocinería, carbonería y venta de comestibles, abriendo en ella un portal que comunicaba al exterior.

Las imágenes y altar mayor de la iglesia parroquial antigua, así como las imágenes y objetos del culto de la iglesia parroquial actual, fueron destruidos e incendiados. Se han salvado pocos objetos.

En los primeros días de efervescencia revolucionaria, mientras se profanaban las imágenes y objetos del culto se usaron algunos ornamentos sagrados para hacer alguna burla con ellos, y durante algún tiempo se utilizaron los vasos sagrados para beber licores y hacer juergas con ellos en la secretaría del Ayuntamiento.

Las campanas, vasos sagrados y un incensario fueron entregados por la Alcaldía de Miralles el 5 de noviembre de 1936 a un tal Enrique Ciurana para que este a la vez, hiciera entrega de los mismos en las Oficinas de Recepción y Recuento de Metales de la Generalidad.

5.- Fue derribada una cruz de piedra, artísticamente labrada, llamada de término, época del siglo XIV, emplazada en la propiedad de José Alemany Ventosa. Afortunadamente ha sido recuperada y repuesta en su lugar por el mencionado propietario."

(Folio 52.)

"D. Daniel Canals Sanabra, cura-regente de la parroquia de Santa María de Miralles, obispado y provincia de Barcelona

CERTIFICA: Que entre los documentos custodiados en este archivo parroquial de mi cargo obra el siguiente que copiado a la letra dice así: "Dictamen de autopsia. Santa María de Miralles a ocho de septiembre de mil novecientos treinta y seis. Ante el Juez Municipal D. Juan Marimon Quintana y de mi el infrascrito secretario habilitado han comparecido los médicos D. Vicente Ortells Barberán y D. José Mestres Saludes médicos ejercientes en La Llacuna y Santa María de Miralles nombrados para practicar la autopsia de un hombre muerto en la carretera de Igualada a Valls y punto conocido por Horts de cal Domingo, de este término municipal. Juramentados en forma de derecho han hecho promesa legal de decir la verdad y a preguntas del Sr. Juez han dicho que efectivamente y conforme nombrados han realizado la referida autopsia resultando ser un hombre de unos sesenta años de edad y con una cicatriz a resultas de haberle sido amputada la ultima falange del dedo meñique de la mano izquierda a causa de alguna afección que padeció. El cadáver presenta los orificios de entrada y salida de cuatro disparos por arma de fuego hechos a distancia uno en el tercio inferior del muslo derecho, otro en la región lumbar y salida por el hipocondrio derecho, otro en la región escapular derecha y salida por la región axilar derecha y otro en la región occipital sin orificio de salida.

Abierta la cavidad craneal se observa hemorragia meníngea alrededor de los hemisferios cerebrales, cerebelo y bulbo con dilaceración del tejido nervioso de los lóbulos cerebelosos y frontales. En la cavidad torácica derrame en la cavidad pleural con destrucción del (hay una palabra que no se entiende) pulmonar. Abdomen se observan lesiones en el hígado y cava inferior. Muslo derecho fractura del femur y hematoma.

De todo lo cual se deduce que la muerte de este individuo fue debida a la atrición de la sustancia cerebral así como también a la hemorragia interna. Que así lo declaran según su leal saber y entender.

De todo lo cual se levanta la presente que leída a los peritos este su informe se afirman y ratifican en su contenido y firman con el después de que certifico. Dr. J. Mestres. Vicente Ortells. Rubricados".

Asimismo se encuentra otro documento escrito en catalán y que traducido literalmente dice así:

"7 de setiembre de 1936 decretado a las 6 de la mañana. Se encuentra el cadáver de un hombre en la carretera de Valls a Igualada kilómetro 38 hectómetro 2, de unos 50 a 55 años que lleva pantalón de hilo rajado, americana oscura, chaleco oscuro rajado, camisa blanca, iniciales del pañuelo B.A. y gorra oscura de fabricación en Sta Coloma. Unos lentes. Ropa N. 2.

Según referencias fidedignas ambos documentos se refieren al Rdo Buenaventura Puigsech Plá, Pbro. beneficiado de Santa Coloma de Queralt, obispado de Vich y provincia de Tarragona, de 56 años de edad, natural de Vich.

También se encuentra otro documento que copiado a la letra dice así: "Dictamen de autopsia. Santa María de Miralles a 8 de septiembre de 1936. Ante el Juez Municipal D. Juan Marimon Quintana y de mi el infrascrito secretario habilitado han comparecido los médicos D. Vicente Ortells Barberan y D. José Mestres Saludes médicos ejercientes en La Llacuna y Santa María de Miralles (...). Se trata de un hombre de unos 45 años de edad bien nutrido y robusto que presenta tres heridas por arma de fuego hechas a distancia. Una en la región mastoidea izquierda, dos en la región interescapular con salida por el cuerpo esternal.

Abierta la cavidad craneal se observa hemorragia meníngea con dilaceración del tejido nervioso tempor-occipital y frontal. En la cavidad torácica destrucción de los lóbulos inferiores y aurícula derecha con derrames del pericardio y pleurales. Abdomen nada anormal.

De todo lo cual se deduce que la muerte de este sujeto fue debida por hemorragia interna así como también por atrición del tejido noble. (...). Vicente Ortells. Rubricados".

Según referencias fidedignas el precedente documento se refiera al Rdo José Vilarrobi Boqué, párroco de Pontils, provincia y arzobispado de Tarragona, de 46 años de edad, natural de Monreal-Farene (Tarragona).

Y para que conste y surta sus efectos en la Causa General de Barcelona extiendo y firmo el presente que concuerda fielmente con sus respectivos originales en Santa María de Miralles a 8 de abril de 1941.

El cura-regente Daniel Canals Pbro (rúbrica)".

(Folio 54.)

"Hace constar: Que al estallar la revolución se causaron algunos desperfectos en el edificio de la casa rectoral que después fueron reparados por los mismos rojos. Se destruyeron e incendiaron, además, gran parte de los objetos y mobiliario de la misma, propiedad del infrascrito cura-regente por valor de unas 6.200 pesetas, según se estimó en un principio, pero habiendo hecho un recuento más minucioso, los perjuicios causados al mismo se elevan a 10.000 pesetas.

De momento se ignoran los autores del hecho." (8.4.1941.)

(Volver a Piera-Capellades.)

(Volver a Sant Feliu de Llobregat.)

También en FANDOM

Wiki al azar