FANDOM

Sant Hipòlit de Voltregà, arciprestazgo de Ter, diócesis de Vic (ver en el mapa).

CG, legajo 1674, exp. 3, folios 27-28. El sacerdote Andrés Picó Grapacós (?) escribe el 11 de abril de 1941, con sello de "Parroquia de S. Hipólito de Voltregà":

"1º Han sido asesinados por los rojos en la demarcación de esta parroquia: un sacerdote llamado Joaquín Gallifa; dos Hnos de la Doctrina Cristiana llamados Eudalvo Rodas y Agustín Pedro: un Hno de la congregación de la Sda Familia llamado Domingo Ubiols; dos propietarios llamados Angel Ysbert y José Galobardes; dos colonos llamados José Molas y Manuel Fogué; un obrero llamado Ramón Urra y un joven del comercio llamado José Yaridi. Total 10.

2º A los referidos asesinados los fueron a buscar en su propia casa o en el trabajo.

No fueron martirizados.

3º Fue totalmente destruida la capilla pública de la Virgen del Pilar. Fue destruido interiormente el templo parroquial, no quedando en él otra cosa que las paredes; igualmente los oratorios del Hospital, de las Hnas Josefinas y Hnos de la Doctrina Cristiana.

4º Fueron igualmente profanados y secuestrados los expresados templos en el número anterior, habiendo sido objeto de particular profanación la Virgen de los Dolores a quien se bofeteó; el Sto Cristo a quien se arrastró, se pisoteó y se le subió sobre el pecho oprimiéndole con coces; y un cáliz que fue objeto de asquerosa profanación.

5º Lo expuesto demuestra a las claras que la persecución fue plenamente religiosa."

(Volver al Ter.)

(Volver a Vic.)

También en FANDOM

Wiki al azar