FANDOM

GERONA (diócesis) - Barcelona (provincia)

[Legajo 1674, exp. 1, folio 110, firmada en Gerona el 6 de marzo de 1941 por el provisor del obispado, Esteban Canastell (?), dirigida al fiscal instructor de la Causa General de Barcelona, folio 109. Son 27 sacerdotes (26 asesinados, incluido uno de la diócesis de Barcelona y Tomás Comas más su desconocido acompañante, de Grions -Gerona-, y D. Zenón Mesa, muerto en la cárcel), un seminarista, 8 laicos y 21 religiosos -a los que quizá haya que añadir el capuchino lego asesinado en Orsaviñá, si no es uno de Arenys de Mar o de Munt- (relatos de martirios, apartado II del informe, tomados de folios 111 y 111a).]

RELACIÓN de sacerdotes, religiosos, seminaristas, y demás personas, de quienes consta que la causa inmediata de su muerte fue su marcada significación religiosa, pertenecientes a los pueblos de la provincia de Barcelona y del obispado de GERONA.

SACERDOTES:

Arenys de Mar: Rndo. José Rigau Moner, párroco arcipreste.

Rndo. Salvador Riera Pau, adscrito. (Con el arcipreste, asesinado en Barcelona.)

Rndo. Cayetano Valldolitx, coadjutor.

(Seglares: D. Zenón Torres.

D. Florencio Fecé.

D. José Mª Terrats.

D. Pedro Mª Puig.

D. Salvador Conchs.

D. Joaquín Torrent.

D. Conrado Puig.

D. Salvador Daniel. Fueron asesinados en Arenys de Munt; y por ser conocidos por sus ideas religiosas, se cree fundadamente que todos ellos lo fueron precisamente por sus ideas religiosas. Hay que añadir a los expresados el Rndo. Zenón Mensa, quien si bien no fue asesinado, murió, no obstante, víctima de las privaciones sufridas en la Cárcel Modelo de Barcelona.)

Arenys de Munt: R. Isidro Vila Font, ecónomo. (Fue asesinado por las patrullas de retirada en Collsuspina (Vich) una hora antes de la entrada de las Tropas Nacionales.)

R. Joaquín Valls Boix, coadjutor. (Asesinado en Barcelona.)

Calella de la Costa: R. José Batlle Alsina, adscrito. (Todos los sacerdotes y religiosos fueron obligados por el comité local a salir de la ciudad sin salvoconducto ni garantía alguna; y en distintas estaciones del ferrocarril, cayeron en manos de los milicianos, y después de sufrir no pocos vejámenes en tribunales y en cárceles, fueron asesinados, hallándose más tarde sus cadáveres en distintos lugares. De los seglares asesinados en esta ciudad no consta que lo fueran precisamente por sus ideas religiosas.)

R. Jaime Martorell Salart, organista.

R. Narciso Passols Rosell, beneficiado.

R. Juan Valls Costa, adscrito.

R. Luis Burch Solanich, cap. de las R.R. de Enseñanza.

Rndo. Angel Doménech Vendrell, cap. del Santuario de Ntra. Sra. de la Misericordia.

Canet de Mar: " Vicente Pujol Casals, ads. (Todos los sacerdotes y religiosos fueron detenidos en Canet de Mar, y luego asesinados en lugares y tiempos desconocidos. 27 seglares fueron también asesinados por sus ideas políticas derechistas; no pudiéndose precisar cuales lo fueron precisamente por sus ideas religiosas, si bien algunos se distinguían por su piedad.)

" Gerónimo Marqués Massot, beneficiado.

" Sebastián Tenas Vivó, capellán del Hospital.

" Jaime Puig Sudriá, cantor organista.

" Dr. Vich. Párroco en Barcelona, residente accidentalmente en Canet de Mar.

Fogás de Tordera: Rndo. Miguel Triadú Clañach. Párroco de la misma. (Además del cura párroco de ésta, fue asesinado en la misma parroquia el Rndo. Tomás Comas Boada, párroco de Grions (Gerona), después de refinado martirio ocurrido en la forma siguiente: Desde Grions fue trasladado a Massanas y encerrado en la capilla de San Roque, a la que prendieron fuego, para quemarlo vivo en su interior. Como un individuo de Massanas dijera que fueran a matarlos a otro sitio para ahorrarles el trabajo de darles sepultura, fue sacado de dicha capilla y, junto con otro sacerdote desconocido fueron conducidos en auto a Fogás de Tordera. Allí fueron atados los dos al coche y arrastrados por el suelo. Al Rndo. Comas, según se asegura, le mutilaron cortándole los órganos genitales, y rociándole con gasolina en el bajo vientre, le quemaron vivo. El otro sacerdote desconocido se cree que pasaba unos días en Casa Vendrell de Grions, donde fue preso con el Rndo. Comas.)

Malgrat: Rndo. Félix Paradeda Robert, adscrito. (Los tres sacerdotes y los dos religiosos fueron asesinados a tiros de fusil, el primero en su propia casa y los demás, fuera de la villa. El Rndo. Jofré fue maltratado bochornosamente y con crueldad durante el trayecto comprendido entre su casa y el cementerio, en cuyas puertas le mataron a disparos de fusil.)

" Narciso Jofré Costa, encargado.

" Joaquín Torró Viñas, cap. de las RR. Carmelitas.

Orsaviñá: Rndo. José Padrosa Trias, ecónomo. (Fue asesinado junto con un hermano lego de Arenys (capuchino) no lejos de Tordera, en la carretera de Madrid a Francia, quedando aquel con vida después de los disparos, en cuyos momentos aún tuvo aliento para dar la absolución al hermano lego que murió a su lado.)

Pineda: Rndo. Antonio Doltra Masferrer, párroco.

Reminyó: Rndo. Esteban Campassol Subirós. Párroco (fue acribillado a balazos, en el término de Hostalrich.)

Tordera: Rndo. José Camps Teixidor, párroco. (Fue asesinado en el término municipal de Vidreras, el día 13 de agosto de 1936. Fueron asesinados también 10 seglares de esta población, ignorándose las causas concretas, a parte de ser tenidos por derechistas.)

[Folio 110a.]

RELIGIOSOS.

Arenys de Mar: R.P. Prudencio de Pomar, O.M.C. (Fueron arrebatados de las casas donde vivían refugiados y asesinados en el vecino pueblo de Arenys de Munt.)

R.P. Federico de Berga, O.M.C. (Único asesinado en Barcelona.)

Calella de la Costa: M.R.P. José Durán. Ermitaño de San Agustín. Rector.

Rndo. P. Jesús Mendizábal. Ermit. de S. Agustín.

"" Eulogio Ramos y del Valle, ermitaño de S.A.

Hermano José Castro, Ermit. de S. Agustín.

Herma. Victoriano Díez Gutiérrez E. de S.A.

Rndo. P. Rogelio Font, de las Escuelas Pías.

"" Joaquín Carner, de la misma Religión.

Canet de Mar: Rndo. P. Abundio Martín, Misionero del Sdo. Cor. de Jesús.

"" José O. Isern, Mision. Sdo. C. de Jesús.

"" Antonio Arribas """

"" José Vergara, """

Hermano Gumersindo Gómez """

" Román Heras, """

" José del Amo, """

" Luís Torres, Hermano Marista.

" José Torres, ""

Rndo. P. Eusebio de Canet, Capuchino de Pompeya.

Malgrat: Rndo. P. Constancio González, Padres Maristas.

"" Anastasio García, ""

SEMINARISTAS

San Pol de Mar: Jaime Roig Pujol. (Encausado por espionaje a favor de los Nacionales, fue fusilado en los fosos de Montjuich a 27 de julio de 1938.)

SEGLARES.

Respecto de los seglares, véanse las notas insertas en los lugares respectivos del punto segundo del cuestionario.

[Folio 112]

III Templos y conventos destruidos y forma de su destrucción.

Arenys de Mar: Iglesias de las Religiosas Clarisas: destruida.

Callella de la Costa: Destruida por derribo la iglesia parroquial.

Canet de Mar: La iglesia parroquial fue cuatro o cinco veces incendiada, y después destruida por derribo. El Santuario de Ntra. Sra. de la Misericordia fue destruido por incendio.

Fogás de Tordera: Fue destruida la iglesia parroquial.

Malgrat: La iglesia parroquial fue incendiada y parcialmente destruida.

Orsaviñá: Fueron destruidas la iglesia parroquia, totalmente, y la capilla de Ntra. Sra. de la Arola, parcialmente.

San Ginés de Palafolls: Parcialmente destruida la iglesia parroquial.

Sta. María de Palafolls: Parcialmente destruida la I. parroquial.

Pineda: Iglesia parroquial destruida parcialmente. Capilla de San Rafael destruida totalmente.

Remiñó: La destrucción es parcial en la I. parroquial y total en la ermita de Ntra. Sra. de la Sierra.

Tordera: Totalmente destruida la iglesia parroquial y parcialmente la ermita de San Poncio.

San Acisclo de Vallalta: Destrucción parcial de la I. parroquial.

San Cipriano de Vallalta: I. parroquial totalmente destruida.

Vallmanya: La iglesia sufragánea totalmente destruida.

[Folio 113]

IV Templos y conventos profanados y saqueados.

Arenys de Mar: Iglesia parroquia. Ermita del Calvario. Ermita de Ntra. Sra. de Lourdes. Capilla de las Rndas. Escolapias. Capilla de las Religiosas Hijas de San José. Convento y capilla de Religiosas de la Presentación. Convento e Iglesia de los PP. Capuchinos.

Arenys de Munt: Iglesia parroquial. Capilla de Ntra. Sra. de Lourdes. Iglesia de Sta. Cecilia de Torrent-bo.

Calella de la Costa: Iglesia de los PP. Escolapios. Iglesia de los PP. Agustinos. Iglesia del Hospital.

Canet de Mar: Iglesia del Hospital. Capilla y convento de Religiosas Dominicas. Convento y capilla de RR. Hijas de San José. Convento e iglesia de los PP. del Sdo. Corazón.

Malgrat: Ermita de Santa Rita. Convento y capilla de Ntra. Sra. del Carmen. Convento y capilla de los PP. Maristas.

Pineda: Capilla de San Jaime. Capilla de la Virgen de la Gracia. Capilla del Sto. Cristo.

San Pedro de Riu: Iglesia parroquial.

San Pol de Mar: Iglesia parroquial. Ermita de San Pablo. Convento y capilla de Religiosas Dominicas. Capilla del cementerio. Cuatro oratorios privados.

Tordera: Capillas de S. Antonio, S. Jaime, S. Vicente, S. Ivo, S. Andrés, S. Pedro, S. Daniel.

[Folio 114]

IV Profanaciones señaladas en objetos del culto.

Todas las imágenes, retablos, relicarios, cálices, ornamentos y demás objetos del culto, en todas partes fueron echados al fuego, en medio de profanaciones y burlas sacrílegas, sin que consten detalles reveladores de especial ferocidad.

V

[Volver a Girona.]

También en FANDOM

Wiki al azar