FANDOM

Parroquia de Fogás de Tordera (hoy Fogars de la Selva), arciprestazgo de Farners-Montseny, diócesis de Girona

(Causa general, legajo 1674, exp. 1, folios 147, 148 y 149, el ecónomo, Ignacio Rovira, escribe el 9 de marzo de 1941 al fiscal de la CG de Barcelona y su provincia, declarando que)

"en esta parroquia de Fogas de Tordera fueron asesinados:

Dn. Tomás Comas y Boada cura párroco de Grions (Gerona). Le prendieron en su parroquia el día 25 de julio de 1936, llevandole junto con otro sacerdote al vecino pueblo de Massanas. Allí le hicieron mil burlas, encerrándole después en la capilla de S. Roque con el otro sacerdote, a la que prendieron fuego. Como un individuo de dicho pueblo dijera a los asesinos que fueran a matarle a otro sitio, les sacaron medio asfixiados de dicha capilla, llevandoles a este término parroquial, atandoles detrás del auto y arrastrandoles un largo trecho por el suelo. Al llegar al Km. 6 de la carretera de Tordera a Fogás le cortaron los órganos genitales, le rociaron con bencina, pegandole fuego. El otro sacerdote fue asesinado en los alrededores de Badalona.

Don José Alemany y Coll, abogado domiciliado en Barcelona y residente en Massanas, fue sacado de su casa y llevado debajo un puente de la línea del ferrocarril entre la estación de Hostalrich y el Empalme. Al querer fusilarle, dio la casualidad que pasó por allí una persona y entonces le dijeron que se volviera a su casa. El día 12 de agosto de 1936, le sacaron otra vez y le llevaron a este término parroquial asesinándole en el Km. 7 de la carretera de Hostalrich a Tosa. Ignoro si la causa de asesinarle fue por ser católico, pero sí se que dio pruebas de entereza y resignación al despedirse de su esposa.

En el mismo Km. y en la misma carretera, fue asesinado un hombre que no ha sido posible identificar, a pesar de las pesquisas que hemos hecho. Dicen si era un sacerdote de Vich. El que le asesinó si que se que era un tal Batollas de Garzerans.

El templo parroquial fue incendiado siendo reducidos a pavesas los altares y todo el maderamen y ornamentos. Los cálices, custodia y demás objetos de plata, fueron robados.

En cuanto a profanaciones, no tengo noticia de ninguna, solamente que el párroco Dn. Miguel Triadú fue muchas veces insultado durante los pocos días que estuvo en la parroquia después de estallar la revolución. Fue asesinado en Mieras."

(Volver a arciprestazgo de Farners-Montseny.)

(Voler a pueblos de Girona en Barcelona.)

(Volver a diócesis de Girona.)

También en FANDOM

Wiki al azar