FANDOM

Parroquia de Santa María de Els Prats de Rei, arciprestazgo de Anoia-Segarra, diócesis de Vic

[CG, legajo 1674, exp. 2, folio 78, el rector Juan Planas escribe al fiscal el 28 de marzo de 1941 desde Prats del Rey que:]

"A lo 1º.- En esta de mi cargo, no hubo asesinatos de ninguna clase. [...]

3º.- Destruyeron la capilla de San Miguel arrasándola, joya artística-románica del siglo XI. Destruyeron todos los altares de la iglesia parroquial; quemaron todas las imágenes, sillería del coro, púlpitos, canceles y ropas del culto. Destrucción del presbiterio, dos órganos, tres armoniums; todos los altares de las iglesias de la Virgen del Portal, Solanellas, Codina de la Cuadra, San Juan y desvalijamiento de la iglesia de la Manresana. Robo de todos los objetos del culto, de oro, plata, metal; como cálices, copones, 10 campanas y las valiosas joyas y vestidos de la Virgen del Portal. Total arrasamiento de la casa rectoral. Valorado en conjunto a 550.000 pesetas.

4º.- Dicen que los saqueadores bebían con los cálices y golpearon con mazo la Virgen del Portal, destrozándola.

5º.- Molestaron mucho a las personas que les parecía podían tener objetos o ropas de la iglesia.

Esto es todo lo que puedo indicar; no pudiendo concretar más a causa de haber tenido que marcharme de esta en los primeros días del Movimiento, pasando la frontera y reintegrándomo a la España Nacional, prestando mis servicios como capellán de Barria (Álava)."

(Volver al arciprestazgo de Anoia-Segarra.)

(Volver a la diócesis de Vic.)

También en FANDOM

Wiki al azar