FANDOM

Parroquia de Santa María de Castellfollit de Riubregós, arciprestazgo de la Segarra, diócesis de Solsona

(CG legajo 1674, exp. 2, folio 166y 167, el cura regente Concordio Guasch firma el 29 de marzo de 1941 en Castellfullit de Riubregòs su respuesta al fiscal:)

"1º El único sacerdote y religioso asesinado por los rojos en este distrito parroquial, fue el Rdo. padre D. Jaime Girón Puigmitjà, superior del colegio de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María en Cervera (Lérida).

2º El citado padre fue detenido por unos individuos rojos del vecino pueblo de Torà (Lérida) y trasladado delante de la puerta del cementerio de esta parroquia donde fue asesinado por arma de fuego, sin que se haya venido en conocimiento de que hubiese sido antes martirizado o maltratado.

3º Como templo destruido puede citarse la iglesia parroquial con todos sus altares, imágenes, objetos del culto y ornamentos sagrados, cuya destrucción se llevó a efecto por el fuego.

4º Fueron profanadas y saqueadas la antes referida iglesia, la de Santa María aneja a un exconvento de benedictinos, y las capillas de San Pedro de Magrà, de los Santos Cosme y Damián de Marsà, y la aneja a la casa de campo denominada "Bassols", sin que se haya venido en conocimiento de actos especiales en profanación de objetos del culto.

5º Aparte de lo que se ha indicado en los precedentes extremos, cabe mencionar como demostrativo de que hubo refinamiento, el hecho de haber sido destruidas con un mazo las campanas de la iglesia parroquial, una vez fueron aquellas desprendidas del campanario de dicha iglesia y tiradas al suelo sin haber sufrido desperfecto alguno."

(Volver al arciprestazgo de la Segarra.)

También en FANDOM

Wiki al azar