FANDOM

Parroquia de San Miguel y San Vicente de Cardona, arciprestazgo de Cardener, diócesis de Solsona

(CG, legajo 1674, exp. 2, folios 22 y 23, el parroco Juan Pinto (¿Prieto, Fruto?) escribe el 24 de marzo de 1941 que)

"1º Fueron asesinados en este distrito parroquial los sacerdotes Rdos José Bartrino y Ramón Guitart, presbíteros. El último en el bosque horriblemente mutilado y el primero, llevado por los rojos, ha desaparecido sin saberse más de él. Fueron asesinados también el Rdo Dr Ignacio Boix, presbítero, y su hermano D. José; los dos de Cardona, pero, fugitivos de los rojos, fueron asesinados en los alrededores de Calaf.

2º Ya hemos dicho que el Rdo Ramón Guitart fue mutilado en sus miembros, y de los hermanos Boix se ha dicho si fueron quemados.

3º Templos totalmente destruidos en este distrito, una capilla pública; destrozados en sus bóvedas y pavimentos tres, entre ellos, nuestro templo parroquial. El convento de las religiosas carmelitas de la Caridad fue saqueado y con notables destrozos en su interior.

4º Templos y conventos, profanados y saqueados todos, en sus imágenes, alhajas, vasos sagrados, ropas del culto, retablos, etc. etc.; siendo imponderable el valor artístico de la mayoría de ellos.

Los templos y capillas saqueados y profanados se elevan al número de 12."

(Volver al arciprestazgo de Cardener.)

(Volver a la diócesis de Solsona.)

También en FANDOM

Wiki al azar